jueves, 15 de marzo de 2018

FESTIVAL DE NAVIDAD

Después de muchos ensayos llegó el día... Nos llevamos la sorpresa de que una compañera de clase gana el concurso de dibujo que organiza el ayuntamiento de Beriáin. 
Tenemos nervios pero de los buenos, vamos a actuar para nuestras familias, y nos hace mucha ilusión.
¡Y al final nos sale genial!





 


 

 

 



¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

Último día antes de las vacaciones de navidad. Aunque hoy va a ser un día divertido, estamos nerviosos porque todavía tenemos que actuar ante las familias en la casa de cultura... 

Después, el almuerzo "saludable" (bueno, a parte de fruta, bocadillos, frutos secos... hemos traído una fuente de chocolate). La llevaban pidiendo desde hace tiempo, y al final...
Pero como no hay mal que por bien no venga, las mandarinas, las fresas, los kiwis y los plátanos se acabaron en un pis pas. 

¡Que empiezan las vacaciones!
















SOMOS UN EQUIPO

Siguiendo el trabajo de convivencia, hoy intentamos vernos más como un grupo. En el cole compartimos muchas vivencias, y lo que construyamos será para nosotros pero también para nuestra clase. Nuestro equipo. 

Como buen equipo necesitamos un nombre. Seremos los Superamigos y los GTA (Gente Trabajadora y Atenta). ¡Ah! Y un escudo, ¿no? Así que lo diseñamos entre todos y nos lo ponemos como lo tienen los equipos de fútbol; unos en la camiseta, otros en el estuche, o en la mochila...   

Al final, al hacer el "grito de paz" unos niños inventan un himno. ¡Ya lo tenemos todo!















DRAMATIZACIÓN

Será que a nuestra profe le gustan todas las artes, que ya llevamos varios temas haciendo pequeñas representaciones de teatro sobre las lecturas de lengua. Con eso nos soltamos, nos expresamos de forma oral y corporal... 

Porque a veces, las historias, no basta con leerlas, hay que entenderlas desde dentro, como si fuéramos ese personaje de verdad.  Y, al alejar los ojos de la letra impresa, vemos más clara la necesidad de que nos entiendan. Vocalizamos mejor, miramos a los ojos al hablar y lo acompañamos con gestos.  Como en la vida real.




CONVIVENCIA: LOS DIPLOMAS

Pequeños y mayores señalamos lo negativo fácilmente, y a veces nos cuesta sacar lo positivo de los demás. O lo sabemos, pero no lo decimos.

 De vez en cuando no viene mal que nos digan cosas bonitas, que destaquen nuestras virtudes y no nuestros defectos. Y si nos da vergüenza pues las escribimos. 

Al final, todos tendremos un diploma de buen /a compañer@, que, la verdad, nos hace ilusión. Y nos sube la autoestima. 
Al leerlos se cruzan miradas y sonrisas. Un agradecimiento sin palabras.







JUEGOS DE LENGUA Y MATE

Vemos, hacemos, practicamos... así aprendemos. A veces nos cuesta estar en grupo, porque surge la competición, los conflictos... pero cuando tenemos un buen ambiente podemos jugar y pasar un rato agradable con nuestros compañeros.

 Trabajamos y jugamos, aunque jugando, sin darnos cuenta, también estamos trabajando la mente y aprendiendo. 















CONVIVENCIA: CUIDA A ESTOS NIÑOS

"Traed fotos de cuando erais pequeños". Dicen los tutores. Enseguida surgen las dudas y preguntas. 

El objetivo: ver nuestro "yo" de bebé. Ese que necesita muchos cuidados, llora más a menudo, pide abrazos y atención, y que al instante vemos si está bien o mal. Ese /a niñ@ tiene corazón como nosotros, le duelen las cosas igual que a mí. 

A veces hay que recordar que el otro también tiene corazón, que si a mí me molestan las cosas a él/ella también. 

Entonces cada uno cuenta algo de cuando era pequeñ@, y nos damos cuenta de que pedíamos las mismas cosas, nos gustaba que nos cogieran aúpa, la liábamos de vez en cuando tirando o rompiendo algo...

 Nos sorprende que, quizás tengamos más cosas en común de las que pensamos. Solo hay que aprender a escuchar...



CONVIVENCIA: LIMPIEZA DE AULA

Vamos a comenzar a trabajar en profundidad algo muy importante para nosotros: la convivencia. Hay cosas que a veces, niños y mayores, nos decimos de malas maneras, y van ensuciando el ambiente. Las cosas negativas nos van ensuciando por dentro.

 Pero antes de empezar a limpiar nuestro interior, vamos a limpiar el entorno que nos rodea. Para estar a gusto, tenemos que estar en un ambiente limpio, un sitio que cuidar. Un lugar que compartimos todos y que es el reflejo de nuestro interior. 

Así que, hoy nos ponemos los guantes y vamos a limpiar el aula a fondo. Este será el punto de partida para nuestra limpieza interior.

 Por cierto... ¡Qué bien se lo pasaron limpiando!