viernes, 7 de octubre de 2011

EL NEOLÍTICO. TEXTO EXPOSITIVO.



 EL NEOLÍTICO

Hace unos 10.000 años, llegó la era del Neolítico. En el 8000 a. C., en Mesopotamia, los hombres y las mujeres aprendieron a cultivar la tierra (agricultura) y domesticar animales (ganadería).

Como la tierra se había ido templando, los hombres fueron expandiéndose desde África al resto del mundo. Los animales grandes fueron a lugares fríos , y los pequeños se quedaron en zonas más cálidas.
Ya había personas viviendo en casi todo el mundo: Europa, Asia, África, América...

Vivían en casas de barro, piedra, madera, ramas, paja, cañas... Dividían la casa en zonas para dormir, para cocinar... Construían sus casas junto a las de sus familiares y así formaban poblados.

Con la lana de las ovejas o las fibras vegetales, tejían su ropa con ayuda de telares, husos...El calzado lo seguían haciendo con cuero (piel de animal).

Conseguían el alimento gracias a la ganadería. Criaban ovejas, cabras, vacas...y de ellos sacaban carne, leche...
También obtenían alimento de lo que cultivaban. Plantaban cereales (trigo, cebada, centeno), legumbres (garbanzos, guisantes...).
Los hombres del Neolítico pescaban con arpones, anzuelos y redes.
A pesar de criar animales, también seguían cazando.

Decoraban los objetos con grabados y dibujos (vasijas, recipientes...). Expresaban su arte con los monumentos funerarios (tumbas), colocando menhires, dólmenes y crómlechs.

En el Neolítico, cada uno se especializaba en un trabajo. Había personas que cultivaban la tierra, otros pastoreaban, otros tejían, otros hacían recipientes...Así después podían intercambiar unas cosas por otras (trueque).

Tenían diferentes utensilios para realizar sus labores: hachas, lanzas, hoces, molinos de piedra, telares, husos, vasijas para llevar líquidos...

En el Neolítico, dieron un gran paso para facilitar la vida a las civilizaciones posteriores. Más tarde, llegarán otros humanos que descubrirán los metales, y seguirán avanzando en la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario