LA EDAD DE LOS METALES
La Edad de los Metales es la última etapa de la Prehistoria. El ser humano aprendió a utilizar un nuevo material: el metal (oro, bronce, hierro...).
Las condiciones climáticas eran idóneas para vivir en muchas partes del mundo.
Las personas vivían en chozas hechas de barro, piedra, madera y paja. Formaban poblados que fortificaban para evitar las invasiones de otros pueblos. El cerco tenía una torre de vigilancia desde donde veían a quien se acercaba.
Se hacían la ropa con tela que tejían con sus telares. También llevaban sandalias de cuero y adornos (collares, brazaletes, tocados...) de metal.
Los hombres de la Edad de los Metales, ya eran expertos ganaderos y agricultores, pero cuando iban a cazar algún animal, tenían armas más eficaces (lanzas de metal, espadas...).
Pescaban con redes y con anzuelos de metal, y fueron perfeccionando la técnica de pesca.
En esta época, construían megalitos con grandes piedras, que servían para realizar enterramientos. Estas construcciones eran dólmenes, menhires y crómlechs. El arte de esta época también se puede ver en los objetos, ya que decoraban muchos utensilios (empuñaduras de las espadas, vasijas...).
Los metalúrgicos fueron los primeros artesanos especializados, porque este trabajo era muy complicado. Unos trabajaban con las vasijas, otros recolectaban, otros criaban el ganado, otros hacían ropa... De esta forma, surgió el comercio, con el que intercambiaban cosas.
La invención de la rueda y de la vela facilitaron el transporte de mercancías.
Utilizaban multitud de utensilios: moldes de piedra para fabricar las armas, cuerdas, hornos para fundir el metal, yunques para golpearlo, recipientes de metal...
Tras estos hombres, se deja de hablar de Prehistoria, y se comienza a hablar de Historia, con la creación de la escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario