viernes, 7 de octubre de 2011

EL PALEOLÍTICO. TEXTO EXPOSITIVO.

 EL PALEOLÍTICO


El Paleolítico es el primer periodo de la Prehistoria. Se inició con la aparición de los primeros hombres, hace más de 2 millones de años. Los primeros hombres aparecieron en África, en la última glaciación. Sólo en esta zona se daban las condiciones necesarias para vivir.


Los hombres y mujeres del Paleolítico eran nómadas, es decir, iban de un lado a otro en busca de cobijo y alimento. Vivían en campamentos al aire libre, en los abrigos de las rocas, o en cuevas; dependiendo de las temperaturas. Hacían sus tiendas con madera, huesos y pieles de animales.

En esta época, aprendieron a dominar el fuego, que les servía para cocinar, cazar y calentarse.

Anteriormente, cuando tenían mucho pelo, no necesitaban cubrirse; pero en el Paleolítico ya se visten con pieles de animales.

Conseguían el alimento cazando animales como mamuts, ciervos, gacelas... También pescaban en los ríos, al principio a mano, y luego con arpones, anzuelos...
Recolectaban todo lo que encontraban que fuera comestible: frutos, semillas, raíces, hojas comestibles...
Para cazar, necesitaban armas (lanzas, cuchillos, hachas, piedras, fuego...) y un plan de caza. También era muy importante la cooperación de todos los miembros del grupo para conseguir su fin: cazar al animal.

El arte nació en esta época. Los hombres y mujeres del Paleolítico, hacían pinturas rupestres (dibujos en las paredes de las cuevas). Pintaban con las manos, con pelos de animal, con plumas... y conseguían los colores mezclando polvo de mineral con grasa de animal.
Dependiendo de la zona, dibujaban unas cosas u otras: en la zona cantábrica, pintaban animales aislados, como los bisontes de la cueva de Altamira; en la zona levantina, representaban escenas de caza, de recolección, danzas...

Para poder alimentarse, los hombres más fuertes y valientes iban a cazar, y a veces les acompañaban las mujeres. Para ello, creaban armas con piedras duras como el sílex.
Mientras, otros miembros del grupo recolectaban los frutos para comer.

Fabricaban multitud de utensilios que les hacían las cosas más fáciles: agujas, raspadores para curtir la piel, punzones para unir las piezas de tela, hendedores para afilar los palos, antorchas, hachas de mano para cortar madera, cuchillos, martillos, anzuelos de hueso para pescar...
Para guardar lo que recogían, necesitaban bolsas de piel y cestas, así que también los confeccionaban.

El Paleolítico fue muy importante, ya que los hombres y mujeres que vivieron en esta época sentaron las bases para las siguientes civilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario