lunes, 10 de octubre de 2011

PINTURAS RUPESTRES













LA EDAD DE LOS METALES. TEXTO EXPOSITIVO.


LA EDAD DE LOS METALES

La Edad de los Metales es la última etapa de la Prehistoria. El ser humano aprendió a utilizar un nuevo material: el metal (oro, bronce, hierro...).

Las condiciones climáticas eran idóneas para vivir en muchas partes del mundo.

Las personas vivían en chozas hechas de barro, piedra, madera y paja. Formaban poblados que fortificaban para evitar las invasiones de otros pueblos. El cerco tenía una torre de vigilancia desde donde veían a quien se acercaba.

Se hacían la ropa con tela que tejían con sus telares. También llevaban sandalias de cuero y adornos (collares, brazaletes, tocados...) de metal.

Los hombres de la Edad de los Metales, ya eran expertos ganaderos y agricultores, pero cuando iban a cazar algún animal, tenían armas más eficaces (lanzas de metal, espadas...).
Pescaban con redes y con anzuelos de metal, y fueron perfeccionando la técnica de pesca.

En esta época, construían megalitos con grandes piedras, que servían para realizar enterramientos. Estas construcciones eran dólmenes, menhires y crómlechs. El arte de esta época también se puede ver en los objetos, ya que decoraban muchos utensilios (empuñaduras de las espadas, vasijas...).

Los metalúrgicos fueron los primeros artesanos especializados, porque este trabajo era muy complicado. Unos trabajaban con las vasijas, otros recolectaban, otros criaban el ganado, otros hacían ropa... De esta forma, surgió el comercio, con el que intercambiaban cosas.

La invención de la rueda y de la vela facilitaron el transporte de mercancías.
Utilizaban multitud de utensilios: moldes de piedra para fabricar las armas, cuerdas, hornos para fundir el metal, yunques para golpearlo, recipientes de metal...

Tras estos hombres, se deja de hablar de Prehistoria, y se comienza a hablar de Historia, con la creación de la escritura.

viernes, 7 de octubre de 2011

EL NEOLÍTICO. TEXTO EXPOSITIVO.



 EL NEOLÍTICO

Hace unos 10.000 años, llegó la era del Neolítico. En el 8000 a. C., en Mesopotamia, los hombres y las mujeres aprendieron a cultivar la tierra (agricultura) y domesticar animales (ganadería).

Como la tierra se había ido templando, los hombres fueron expandiéndose desde África al resto del mundo. Los animales grandes fueron a lugares fríos , y los pequeños se quedaron en zonas más cálidas.
Ya había personas viviendo en casi todo el mundo: Europa, Asia, África, América...

Vivían en casas de barro, piedra, madera, ramas, paja, cañas... Dividían la casa en zonas para dormir, para cocinar... Construían sus casas junto a las de sus familiares y así formaban poblados.

Con la lana de las ovejas o las fibras vegetales, tejían su ropa con ayuda de telares, husos...El calzado lo seguían haciendo con cuero (piel de animal).

Conseguían el alimento gracias a la ganadería. Criaban ovejas, cabras, vacas...y de ellos sacaban carne, leche...
También obtenían alimento de lo que cultivaban. Plantaban cereales (trigo, cebada, centeno), legumbres (garbanzos, guisantes...).
Los hombres del Neolítico pescaban con arpones, anzuelos y redes.
A pesar de criar animales, también seguían cazando.

Decoraban los objetos con grabados y dibujos (vasijas, recipientes...). Expresaban su arte con los monumentos funerarios (tumbas), colocando menhires, dólmenes y crómlechs.

En el Neolítico, cada uno se especializaba en un trabajo. Había personas que cultivaban la tierra, otros pastoreaban, otros tejían, otros hacían recipientes...Así después podían intercambiar unas cosas por otras (trueque).

Tenían diferentes utensilios para realizar sus labores: hachas, lanzas, hoces, molinos de piedra, telares, husos, vasijas para llevar líquidos...

En el Neolítico, dieron un gran paso para facilitar la vida a las civilizaciones posteriores. Más tarde, llegarán otros humanos que descubrirán los metales, y seguirán avanzando en la historia de la humanidad.

EL PALEOLÍTICO. TEXTO EXPOSITIVO.

 EL PALEOLÍTICO


El Paleolítico es el primer periodo de la Prehistoria. Se inició con la aparición de los primeros hombres, hace más de 2 millones de años. Los primeros hombres aparecieron en África, en la última glaciación. Sólo en esta zona se daban las condiciones necesarias para vivir.


Los hombres y mujeres del Paleolítico eran nómadas, es decir, iban de un lado a otro en busca de cobijo y alimento. Vivían en campamentos al aire libre, en los abrigos de las rocas, o en cuevas; dependiendo de las temperaturas. Hacían sus tiendas con madera, huesos y pieles de animales.

En esta época, aprendieron a dominar el fuego, que les servía para cocinar, cazar y calentarse.

Anteriormente, cuando tenían mucho pelo, no necesitaban cubrirse; pero en el Paleolítico ya se visten con pieles de animales.

Conseguían el alimento cazando animales como mamuts, ciervos, gacelas... También pescaban en los ríos, al principio a mano, y luego con arpones, anzuelos...
Recolectaban todo lo que encontraban que fuera comestible: frutos, semillas, raíces, hojas comestibles...
Para cazar, necesitaban armas (lanzas, cuchillos, hachas, piedras, fuego...) y un plan de caza. También era muy importante la cooperación de todos los miembros del grupo para conseguir su fin: cazar al animal.

El arte nació en esta época. Los hombres y mujeres del Paleolítico, hacían pinturas rupestres (dibujos en las paredes de las cuevas). Pintaban con las manos, con pelos de animal, con plumas... y conseguían los colores mezclando polvo de mineral con grasa de animal.
Dependiendo de la zona, dibujaban unas cosas u otras: en la zona cantábrica, pintaban animales aislados, como los bisontes de la cueva de Altamira; en la zona levantina, representaban escenas de caza, de recolección, danzas...

Para poder alimentarse, los hombres más fuertes y valientes iban a cazar, y a veces les acompañaban las mujeres. Para ello, creaban armas con piedras duras como el sílex.
Mientras, otros miembros del grupo recolectaban los frutos para comer.

Fabricaban multitud de utensilios que les hacían las cosas más fáciles: agujas, raspadores para curtir la piel, punzones para unir las piezas de tela, hendedores para afilar los palos, antorchas, hachas de mano para cortar madera, cuchillos, martillos, anzuelos de hueso para pescar...
Para guardar lo que recogían, necesitaban bolsas de piel y cestas, así que también los confeccionaban.

El Paleolítico fue muy importante, ya que los hombres y mujeres que vivieron en esta época sentaron las bases para las siguientes civilizaciones.